domingo, 15 de septiembre de 2013

El arte de cocinar.: Google+Gelatina de verduras.

El arte de cocinar.: Google+
-Gelatina de verduras.
Ingredientes para cuatro personas:
-Gelatina:-1kg de carne de buey-1 mano de ternera-125gr. de corteza de tocino-2 cebollas-2 zanahorias-2 puerros-perejil-laurel-agua-sal.
-Menestra:-500gr. de guisantes pelados-500gr. de judías tiernas
-4 zanahjorias-2 cebolletas-3 cucharadas de aceite-sal.
-Antes de empezar con la elaboración de la gelatina, decir que están a la venta paquetes con laminas de gelatina de pescado que se disuelven en agua caliente según las medidas del fabricante y sirven igualmente para elaborar la gelatina de verduras.
-Elaboración:-Para hacer la gelatina, limpia la corteza del tocino y colócala en una cazuela con la parte grasa hacia abajo. Pon encima las zanahorias y las cebollas cortadas en rodajas. Agrégale la carne, los puerros, la mano de ternera y los huesos todo en trozos, el perejil y el laurel. Pon la cazuela en el fuego y rehoga todo en la grasa del tocino durante diez minutos. Añade 3 litros de agua fría y sal. Ponlo a fuego vivo y cuando suba la espuma, retírala con una espumadera. Baja el fuego déjalo cocer durante 6 horas. Pasado este tiempo, cuela el caldo a través de una servilleta
y guárdalo en un sitio fresco para que adquiera consistencia.
Para hacer la menestra, limpia y corta las judías en trozos pequeños, pela las zanahorias y córtalas en cubitos muy pequeños. Pon en la cazuela el aceite y echa las cebolletas picadas, los guisantes pelados, las judías y la zanahoria. Sazona con sal y cocina a fuego lento con la cazuela tapada, durante 30 minutos, hasta que todas las verduras estén bien tiernas. Mueve de vez en cuando la cazuela, sujetándola con las dos manos, para que las verduras no se agarren en el fondo. Antes de introducirlas en el molde, deben estar totalmente frías, así como bien escurridas, para que no estropeen la gelatina.
Para forrar el molde rodéalo con hielo y vierte la gelatina en el fondo , dejando que cuaje. Coloca un molde mas pequeño dentro del interior del segundo molde y ponle hielo dentro. Vierte la gelatina en el espacio que queda entre los dos moldes y cuando este cuajada, saca el hielo y retira el molde pequeño con mucho cuidado para no estropearla.(Se puede hacer cubriendo molde por dentro con papel fil o papel plastificado a lo ancho una tira y a lo largo otra tira adaptándola bien al molde vertiendo la gelatina sobre el papel sin necesidad del hielo e incluso después de enfriarlas es mas fácil para sacar la gelatina fuera del molde).
Rellena el molde forrado de gelatina con la menestra de verduras casi hasta el borde y una vez relleno, echa mas gelatina hasta que quede completamente cubierto. Déjalo enfriar en la nevera durante al menos dos horas.(Para colocar las verduras en una gelatina se puedan colocar por colores por que al cortar las raciones en el plato quedan mucho mas bonitas).
Para desmoldar, sumerge el molde en agua templada durante unos instantes, sin calentarlo demasiado para que no se derrita la gelatina. Coloca una fuente encima y dale la vuelta. Después y sujetándolo con las dos manos , retira el molde con cuidado de que no se estropee la gelatina.
Si lo desea puedes adornar la fuente con gelatina picada. Mantenla en la nevera hasta el momento justo de servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario