jueves, 19 de septiembre de 2013

Pastel de espinacas.

Pastel de espinacas.
-Ingredientes para 4 personas:
-Masa:-200gr. de harina-100gr. de manteca de cerdo-1 yema de huevo-1 vaso de agua fría-sal.
Relleno:-2kg. de espinacas-50gr. de mantequilla-1 cucharada de harina-400ml. de leche-100gr. de... queso parmesano rallado-500ml. de nata liquida-4 huevos-sal.

Elaboración de la masa: Prepara la masa unas horas antes. Puedes hacerla incluso en la víspera, pero debes mantenerla en un sitio fresco y envuelta en un trapo o servilleta húmeda. Si es posible hazlo sobre un mármol, ya que resulta mas fácil, si se hace sobre una superficie fría. Pon la harina sobre la mesa, haz un agujero en el centro y coloca el resto de los ingredientes. Mezcla estos e incorpora poco a poco la harina, hasta obtener una masa compacta (El secreto en la masa es incorporarle el agua a poco a poco y cuando se consigue una masa compacta amasar y trabajar la pasta durante un buen rato).
Forma una bola y déjala reposar en un sitio fresco por lo menos una hora. La masa esta en su punto cuando deja de pegarse los dedos.
Cuando la masa haya reposado, colócala sobre la mesa espolvoreada con harina y estírala con un rodillo hasta dejarla del grosor y tamaño deseado, dependiendo del molde que vayas a utilizar. Unta el molde con mantequilla y coloca la masa bien adaptada a las paredes. Cuece al horno moderado durante 20 o 25 minutos. Si quieres darle un tono mas amarillo, pinta la superficie del pastel con huevo batido.

Esta masa se utiliza para pasteles y tartaletas. Pueden rellenarse en crudo y cocerse junto con el relleno, o cocer la masa por separado, según la receta de que se trate.
-Elaboración del relleno:-Limpia las espinacas en varias aguas, escúrrelas y ponlas a cocer en una cazuela sin agua durante 25 minutos a fuego lento. Una vez hervidas, prénsalas para que suelten toda el agua y córtalas finitas.
Haz una bechamel con la harina, la mantequilla y la leche, sazónala con la pimienta blanca y la sal a tu gusto. Agrégale una vez finalizada el queso rallado y resérvala.
Espolvorea la mesa con un poco de harina y extiende la masa con un rodillo. Forra con ella un molde redondo, previamente untado de mantequilla y reserva una parte de la masa para hacer la rejilla.. Incorpora las espinacas a la bechamel, revuelve bien y rellena la tarta con esta mezcla.
Para hacer la rejilla, espolvorea la mesa con harina y extiende la mas sobrante con el rodillo y corta unas tiras estrechas(presionando con la punta de un tenedor los bordes de las tiras quedan mas bonitas). Colócalas encima de las espinacas formando una reja (con una brocha de pastelería se puede barnizar la pasta con huevo para así lograr un mejor acabado al final de la cocción). Cuece a horno moderado durante 25 minutos(150º grados) y sirve antes de que se enfrié.

No hay comentarios:

Publicar un comentario