viernes, 10 de enero de 2014

Tarta de pera.


Tarta de pera.

Ingredientes: 50 gr. de azúcar, 1 huevo, 6 peras grandes, canela en polvo.

Ingredientes crema pastelera:1/2 litro de leche, 1 vaina de vainilla, 125 gr. de azúcar, 40 gr. de fécula de maíz  (maicena), 4 yemas de huevo.

Elaboración: Ponemos en un calderito a fuego medio la leche y la vaina de vainilla a , hasta que hierva y la reservamos.

En un bol se vierte la maicena, las yemas y el azúcar, se mezcla todo bien hasta conseguir una crema uniforme, esta mezcla se añade a la leche sin dejar de remover.

Cuando este todo mezclado ponemos a fuego lento, removiendo constantemente hasta que se espese.

Retiramos del fuego y dejamos enfriar

Ingredientes para 4 personas:
-Masa:-200gr. de harina-100gr. de manteca de cerdo-1 yema de huevo-1 vaso de agua fría-sal.

Elaboración de la masa: Prepara la masa unas horas antes. Puedes hacerla incluso en la víspera, pero debes mantenerla en un sitio fresco y envuelta en un trapo o servilleta húmeda. Si es posible hazlo sobre un mármol, ya que resulta más fácil, si se hace sobre una superficie fría. Pon la harina sobre la mesa, haz un agujero en el centro y coloca el resto de los ingredientes. Mezcla estos e incorpora poco a poco la harina, hasta obtener una masa compacta (El secreto en la masa es incorporarle el agua a poco a poco y cuando se consigue una masa compacta amasar y trabajar la pasta durante un buen rato).
Forma una bola y déjala reposar en un sitio fresco por lo menos una hora. La masa está en su punto cuando deja de pegarse los dedos.
Cuando la masa haya reposado, colócala sobre la mesa espolvoreada con harina y estírala con un rodillo hasta dejarla del grosor y tamaño deseado, dependiendo del molde que vayas a utilizar. Unta el molde con mantequilla y coloca la masa bien adaptada a las paredes. Cuece al horno moderado durante 20 o 25 minutos. Si quieres darle un tono más amarillo, pinta la superficie del pastel con huevo batido.


Esta masa se utiliza para pasteles y tartaletas. Pueden rellenarse en crudo y cocerse junto con el relleno, o cocer la masa por separado, según la receta de que se trate.

 

Elaboración de la tarta de pera: Para hacer la tarta de manzana enharina la mesa y la masa, y estírala con el rodillo hasta obtener, una masa fina y redonda. Cogeremos un molde para tartas redondo de 25 cm. de diámetro que forraremos untando con mantequilla y espolvoreando harina, después enrollaremos la masa en el rodillo y dejaremos caer sobre el molde para tartas, repartiremos bien la masa por el molde, recortaremos la masa sobrante y  reserva una parte de la masa para hacer la rejilla.

Para hacer la rejilla, espolvorea la mesa con harina y extiende la mas sobrante con el rodillo y corta unas tiras estrechas(presionando con la punta de un tenedor los bordes de las tiras quedan más bonitas). Colócalas encima de las peras formando una reja (con una brocha de pastelería se puede barnizar la pasta con huevo para así lograr un mejor acabado al final de la cocción).

Pelaremos las peras , cortar por la mitad y dejar libre de pepitas o semillas. Cortaremos en láminas más finas.

Verteremos en el fondo de la pasta la crema pastelera y sobre ella, colocaremos en forma de rosetón las peras.

Mezclaremos el azúcar con el huevo y batiremos hasta que se forme una crema muy  espumosa,  con una brocha pastelera extenderemos el huevo sobre las peras y le espolvorearemos un poco de canela en polvo.

Para hacer la rejilla, espolvorea la mesa con harina y extiende la mas sobrante con el rodillo y corta unas tiras estrechas(presionando con la punta de un tenedor los bordes de las tiras quedan más bonitas). Colócalas encima de las peras formando una reja (con una brocha de pastelería se puede barnizar la pasta con huevo para así lograr un mejor acabado al final de la cocción).

 

Pre-calentaremos el horno a 200 º, introducir la tarta en el horno ya caliente y hornearemos unos 30 minutos a 150ºgrados.

Se puede servir tibia







No hay comentarios:

Publicar un comentario